Noticias

Europa amenaza con prohibir a TikTok Lite que siga pagando a los usuarios

La red social no presentó el análisis de riesgos de la herramienta antes de lanzarla en suelo de la UE, algo a lo que obliga la reciente Ley de Servicios Digitales

TikTok Lite, la nueva aplicación menos exigente a nivel técnico del gigante chino de las redes sociales, tienta a los usuarios con pagos económicos por navegar por su interior y conseguir nuevos internautas y descargas. Pero esta política podría tener los días contados en Europa. La UE amenaza con cancelar esta característica de forma provisional a partir del jueves de esta semana por no proporcionar una respuesta satisfactoria a las preocupaciones de los reguladores sobre su impacto en la salud mental, especialmente en la de los más jóvenes.

La Comisión Europea ha iniciado una investigación, en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), debido a que la empresa china no habría presentado un informe de evaluación de riesgos antes del lanzamiento de la aplicación, algo a lo que está obligada debido al elevado número de usuarios que tiene en la UE. Se señala, ademas, que esto es «especialmente preocupante para los niños, dada la presunta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok».

El congreso estadounidense da un paso decisivo para prohibir TikTok

Efectivamente, TikTok Lite ofrece recompensas económicas a los usuarios que emplean la aplicación. Sin embargo, estas están limitadas en exclusiva a los mayores de edad. Para acceder a ellas, según ha comprobado ABC, hace falta compartir una imagen ‘selfie’ con un carnet de identidad, emplear escaneo facial o verificar una tarjeta de crédito.

La UE pidió información a la aplicación acerca de este sistema el pasado 17 de abril y le dio un día para compartir la respuesta, que no llegó. Ahora ha dado un nuevo plazo que cumple mañana día 23 para mostrar el análisis de riesgos y hasta el 3 de mayo para compartir más datos solicitados. En caso de que TikTok no cumpla con la orden, la Comisión podrá imponer multas a la empresa de hasta el 1 % de los ingresos anuales totales o del volumen de negocios mundial y sanciones periódicas de hasta el 5 % de los ingresos diarios medios del proveedor o del volumen de negocios anual mundial.

La Comisión también ha comunicado a TikTok su intención de imponer medidas provisionales consistentes en la suspensión del programa de recompensas de Lite en la UE a la espera de la evaluación de su seguridad. La suspensión «podría renovarse si fuera necesario y proporcionado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *